Porqué en La Alberca

Detalles

Los pueblos y ciudades siempre han marcado un referente de encuentro a lo largo de la historia entre los artistas (sobre todo en los impresionistas)
Los socios que componen dicha asociación, no responden a ser nativos del lugar, sino al espíritu que a lo largo del pasado siglo inspiró La Alberca a otros artistas y poetas como Sorolla, Julio Quesada, Ismael Blat, Unamuno o Buñuel.

Este pueblo enclavado en el paisaje montaraz de la Sierra de Francia, en Salamanca; conserva tres particularidades que provocó la llegada de artista, cineastas y poetas:
1º Una etnografía traídas por los pueblos que poblaron la península ibérico, y que se mantiene viva en sus ritos y tradiciones. Ejemplo de ello es el traje de vista: considerado el traje de novia más antiguo de Europa.
2º Conserva una arquitectura popular ejemplo de integración de los antepasados con en el medio natural. Dicha construcción provoca un movimiento arquitectónico irregular de luces, sombras y intríngulis de calles, de gran plasticidad para el pintor o el fotógrafo.
3º El Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia, proporciona un paisaje de extraordinaria Belleza. La Alberca es el primer pueblo de España declarado Conjunto Histórico Artístico. Título cuyo promotor fue un pintor: Ismael Blat. También hoy lo son pueblos como Mogarraz, San Martín del Castañar, Sequeros y Miranda, a enclavados en el mismo paisaje natural.